En este episodio hablamos con Laura Ballesteros, psicóloga sistémica y fundadora de Alma en Orden. Conversamos sobre cómo las dinámicas familiares marcan nuestra vida, el poder de las constelaciones para sanar patrones, y la importancia de los límites en la pareja, la crianza y la familia.
Una conversación súper profunda sobre sanar, reconectar y vivir con más conciencia.
✨ Los recomendados del Invitado DV ✨
- Maid (serie)
- Mi otra yo (serie)
- Bert Hellinger (autor)
- Este dolor no es mío (Mark Wolynn)
- Hacer constelaciones
- Ir a terapia
- Tener red de apoyo
- Casarte con tu verdad
- Que no haya miedo a defenderse, al conflicto, al movimiento
Descaradamente yo: el camino de sanación de Laura
Palabras clave: Constelaciones familiares, Pareja, Sanar, Patrones, Familia, Crianza
En Detonantes de Vida nos gusta invitar a personas que nos hacen pensar diferente sobre la manera en que vivimos. En este episodio conversamos con Laura Ballesteros, psicóloga sistémica y fundadora de Alma en Orden. Lau nos compartió cómo ha aprendido a poner límites y a defender su verdad sin miedo, donde muchas veces crecer implica soltar etiquetas, despedirse de viejas versiones de nosotros mismos y atrevernos a ser auténticos.
Su camino comenzó en medio de experiencias duras: relaciones marcadas por el dolor, una relación compleja con su papá y la necesidad de desprenderse de la reputación que otros le imponían. En medio de todo esto, descubrió en la psicología sistémica y en las constelaciones familiares un espacio para mirar de frente su historia, comprenderla y empezar a sanar. Como nosotras también hemos vivido procesos de cambio, nos impactó muchísimo cuando Lau dice que «El caos parece conflicto, pero es una noción de orden que muchas veces no comprendemos» literalmente quedamos fue tiesas tratando de digerir esa frase tan poderosa.
Algo que nos quedó resonando es su manera de hablar de los límites. Para Laura, volver a ponerlos fue reconciliarse con esa adolescente que alguna vez fue señalada de “difícil” y entender que, si ser difícil significa ponerse a salvo, entonces vale la pena ser tan difícil como sea necesario.
Al final, lo que nos compartió no fue una fórmula mágica, sino una invitación a mirar hacia dentro y preguntarnos: ¿qué estoy sosteniendo que ya no me corresponde?, ¿cuándo fue la última vez que elegí serme fiel a mí mismo? Desde su experiencia como terapeuta, nos recordó que vivir ordenados con nosotros mismos es la base para tener relaciones más sanas y una vida más libre.
Disclaimer: https://detonantesdevida.com/disclaimer/